El enoturismo en El Bierzo

El enoturismo en el Bierzo ha pasado de ser una modalidad turística prácticamente desconocida a convertirse en un producto turístico muy relevante. Hoy en día, momento en el que gran parte de las regiones vitivinícolas y denominaciones de origen están desarrollando o muestran interés en la creación de rutas del vino, se han acometido múltiples iniciativas para responder a una demanda creciente.

El turismo enológico o enoturismo tiene como objetivo mostrar el mundo del vino desde su producción hasta su comercialización, potenciando la riqueza vinícola de una determinada zona. También podemos catalogarlo como un paseo por su historia, por los sistemas de elaboración, los viñedos y las bodegas. Además, en los últimos años se ha relacionado con la cultura de cada región, con el paisaje natural y con su gastronomía, porque no hay nada mejor que un buen maridaje para disfrutar de un vino en el lugar donde se elabora. Y qué mejor lugar hacer enoturismo en El Bierzo.

QUÉ ES EL ENOTURISMO

Este producto invita a las-os turistas a consumir el territorio visitando bodegas, conociendo la gastronomía local, disfrutando de los principales recursos naturales y culturales de la zona y realizando actividades complementarias. Sin lugar a dudas, este conjunto de recursos, productos y servicios, articulados en la Ruta del Vino del Bierzo o enoturismo en El Bierzo, contribuye a generar experiencias únicas para el turista, actividad que está perfectamente alineada con las nuevas expectativas de la demanda turística que hoy en día busca experimentar vivencias, realizar actividades memorables, mucho más que visitar “a secas” un determinado destino. Además, de crear un producto turístico singular, el turismo del vino y la creación de rutas del vino se están convirtiendo en una pauta para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales vitivinícolas, generando verdaderas alternativas económicas derivadas de la dinamización turística.

Para atender adecuadamente a las necesidades de los distintos segmentos de demanda, es necesario ser consciente de que cada tipo de consumidor busca experiencias y beneficios heterogéneos y ello debería reflejarse en el diseño de productos enoturísticos bien diferenciados.

 

LOS BENEFICIOS DEL ENOTURISMO

De forma más concreta, el turismo del vino fomenta los valores de una zona determinada y los valoriza, es decir, a través del enoturismo se establece una conexión entre las personas y el territorio. ¿Cuáles son los beneficios del enoturismo?

a. Potenciar la imagen de marca de los vinos de la Denominación de Origen o zona geográfica en cuestión.

b. Mejor transmisión de la marca y la notoriedad de las bodegas.

c. Ahorro en la intermediación y aumento de la venta directa.

d. Potenciar el desarrollo turístico sostenible basándonos en el vino y en otros productos endógenos.

e. Diversificar, dinamizar y desestacionalizar la actividad turística.

f. Mejorar el entorno y las infraestructuras.

g. Atraer un nuevo segmento de población con un poder adquisitivo medio alto interesados por el mundo del vino.

h. Promocionar las empresas que formen parte de los nuevos productos turísticos e incrementar su facturación, incrementando las ventas directas.

i. Mejorar la implicación del viajero en el disfrute del producto turístico o experiencia turística: “ella/él como protagonista”.

j. Generar nuevas oportunidades de empleo y creación de nueva empresa.

k. La práctica del turismo del vino contribuye a valorar el consumo diario moderado del vino y brinda, además conocimientos específicos que son reconocidos y valorados.

l. La expectativa se basa en que el turismo del vino y las exportaciones del mismo deberían reforzarse mutuamente. Los consumidores que ha experimentado experiencias vivenciales en una región productora de vinos, con mayores posibilidades podrían llegar a convertirse en clientes leales y recomendar esos vinos.

m. Establece sinergias entre el sector vitivinícola – sector turístico. El vino ayuda a vender turismo, el turismo ayuda a vender vino.

n. Las Rutas del Vino contribuyen a diversificar la actividad productora del vino.

o. La evolución del vino como elemento turístico, se ha convertido en seña de identidad y puerta de entrada en muchas regiones vitivinícolas, y supone un motor de desarrollo socio económico para el desarrollo del territorio.

EL ENOTURISMO EN EL BIERZO

Las opciones son múltiples cuando hablamos de hacer una escapada al Bierzo y acercarnos al conocimiento del vino que se produce en la zona. Si hablamos de turismo y de vino en El Bierzo estamos refiriéndonos a enoturismo en El Bierzo. Una ruta del vino en el Camino De Santiago. Un lugar mágico para perderse y descubrir los secretos de los viñedos centenarios.

En Bodegas Peique hemos creado una visita a la bodega y los viñedos de la familia en Valtuille de Abajo para que conozcas en primera persona nuestros vinos del Bierzo. Queremos que te sientas parte de nuestra familia y disfrutes de una experiencia enológica sin límites en El Bierzo. Te explicaremos como elaboramos nuestros vinos, algunos de nuestros secretos y podrás comprobar cómo la tradición y los conocimientos que nuestro abuelo Ramón Valle nos transmitió sobre el esmero en el cuidado de la tierra se trasmiten en cada vino.

La experiencia consta de las siguientes actividades:

– Recepción en la bodega y explicación de la filosofía de la bodega.
– Recorrido a pie a través del viñedo donde visitaremos las parcelas más características de la familia Peique en Valtuille de Abajo.
– Visita a la bodega, explicación de instalaciones y procesos de elaboración y crianza.
– Cata de tres vinos, un blanco y dos tintos. Nociones de cata y puesta a punto de los sentidos.

 

 

 

Deja un comentario

once + 18 =