El envero de la vid en El Bierzo

El envero de la vid en El Bierzo es el momento en que las uvas cambian de color y comienzan la maduración. El envero es uno de los ciclos biológicos de la uva, proceso por el cual, entre finales del mes de julio y principios de agosto, la uva alcanza una de las fases de maduración y el fruto se colorea. La uvas blanca, como la Godello, se teñirá del color verde a tonos más amarillentos . Por su parte la uva Mencía pasará del color verde a tonos morados, siendo una fase de contrastes cromáticos en El Bierzo.

Envero es una palabra que proviene del latín ‘en’ y ‘variare’, que quiere decir cambio de aspecto. Con la llegada del envero de la vid en El Bierzo, se detiene el crecimiento de la cepa. Los recursos que adquiere la planta se destinan al crecimiento de la uva y la concentración de azúcares. ¡La vendimia se acerca! El envero suele durar alrededor de 15-20 días dependiendo de la zona y la meteorología.

Los cambios cromáticos son debidos a los antocianos en variedades tintas, y a los carotenoides en blancas. Durante el envero también se forma el aroma característico de la variedad alojado en la parte interior del hollejo.

 

EL ENVERO DE LA VID EN EL BIERZO

La maduración del fruto se alcanza en el momento en que las semillas adquieren la capacidad de germinar, denominándose esta como maduración fisiológica. Este suceso se produce en los días que siguen al envero, momento en el cual el aporte de nutrientes que reciben los granos de uva se desvía de las semillas, al estar ya completa su formación, y se empiezan a acumular en el resto de tejidos de la baya: pulpa y hollejo.Transcurrida esta fase de maduración fisiológica de la uva, tiene lugar su maduración industrial, un momento en la que las semillas ya pueden comenzar a germinar. En esta etapa, los niveles de ácido tartárico y málico que se han conseguido alcanzar durante la fase de envero se mantienen constantes hasta la vendimia y comienza a apreciarse un polvillo que recubre la uva llamado pruina.

Tras el envero, se estima un periodo de unos 35 -55 días para que tenga lugar el comienzo de la vendimia. A partir de ahora, nuestros pensamientos se centrarán en el momento de recolección de las uvas en nuestros viñedos de Valtuille.

Deja un comentario

5 × 3 =