Menu Superior

¿Cuándo empezamos la vendimia?

Una de las preguntas más repetidas en cualquier rincón de Valtuille de Abajo durante estos días es cuándo empezamos la vendimia. Es una pregunta lógica teniendo en cuenta que el año pasado ya estábamos vendimiando por estas fechas. Este año hemos regresado al calendario como el de hace unos años cuando la vendimia en El Bierzo solía empezar a partir del 15 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

En respuesta a la popular pregunta, realmente, ¿podemos saber cuándo empieza la vendimia?. Existen una serie de métodos que sumados a la tradición, experiencia y costumbre de las vendimias previas nos dan una información para predecir la fecha óptima de vendimia según los tipos de vinos que queramos elaborar. Dichos métodos se denominan Índices de Madurez.

En primer lugar para optimizar los valores de los Índices de Madurez deberemos realizar un muestreo de nuestras plantaciones y contar con los equipos necesarios para determinar los valores analíticos que queramos determinar. El muestreo lo realizaremos aleatoriamente en los viñedos cogiendo granos de uva de diferentes racimos que sean representativos de las condiciones de maduración del viñedo. La toma de muestras suele empezarse a partir del envero con intervalos semanales hasta los últimos días próximos a la vendimia que podemos llegar a muestrear casi todos los días.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Índices de Maduración pueden ser externos, físicos, químicos o fisiológicos.

Algunos de los Índices externos pueden ser: la consistencia del grano de uva, el sabor de las uvas es azucarado y agrdable, las semillas se separan facilmente de la pulpa, el color de las pepitas, aromas varietales…

Entre los Índices de Maduración físicos destacamos cuando el peso del racimo no experiementa cambio alguno durante varios días, el rendimiento del moso y la densidad estable del mosto.

Los Índices de Maduración químicos se basan en la determinación analítica de los compuestos más característicos como la riqueza de azúcares, la concentración de los ácidos y concentración de polifenoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la experiencia y de la interpretación de los datos que obtengamos de los Índices de Madurez podremos determinar la fecha de inicio de la vendimia. Eso, siempre que la climatología nos lo permita.

 

About The Bodegas Peique

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


16 + tres =

btt