Menu Superior

Helada en El Bierzo | Bodegas Peique

La helada en el Bierzo que ha cambiado el rumbo de los viñedos

Esta semana se cumplieron las expectativas en el viñedo del Bierzo y se produjo la temida helada en el Bierzo.

La brotación de las cepas había sido sensacional provocada por las buenas temperaturas, un adelanto en el ciclo del cultivo, el esplendor de la Mencía y la Godello, los racimos visibles y con la vista puesta en el mes de Mayo, la cuenta atrás hasta la vendimia.

 

La predicción meteorológica no ha fallado, las temperaturas descendieron por debajo de los cero grados llegando a mínimas de menos cinco en el termómetro y se produjo la helada en El Bierzo. Nos temíamos lo peor aunque siempre somos optimistas hasta el final. En noches como éstas casi no dormimos, miramos por la ventana, nos sentimos indefensos ante una situación de la naturaleza que es difícil de controlar.

Las heladas de primavera son devastadoras en función del tiempo de actuación, de la temperatura y el tiempo que se mantiene el termómetro bajo cero. Se produce la congelación de los órganos herbáceos y la disminución de la actividad fotosintética, así como el deterioro de las inflorescencias.

Cómo es la helada en El Bierzo

Una de las formas de diferenciar las heladas es:

  • Helada blanca o escarcha: se forma hielo sobre la superficie de las vides debido a la presencia de masas de aire húmedo.
  • Helada negra: no se forma hielo pero se produce la necrosis de los tejidos vegetales debido al descenso de la temperatura por debajo de cero grados y la masa de aire es seca.

Algunas de las medidas preventivas y culturales para prevenir el efecto letal de las heladas son:

  • Realizar una poda larga para inhibir el crecimiento de las yemas localizadas en la parte basal del sarmiento.
  • Retrasar lo máximo posible la poda de invierno. Las podas tempranas provocan una brotación más rápida y las podas tardías retrasan el desborre.
  • Realizar una adecuada fertilización de las plantas.
  • Evitar el o retrasar el laboreo del suelo durante los periodos propensos a las heladas.
  • Humedecer los suelos secos mediante el riego para mantener el contenido de agua cercano a la capacidad de campo.
  • Control de malas hierbas.

Solo nos queda esperar que tras la helada en el Bierzo, se produzca la recuperación de las plantas y se consiga el equilibrio de la naturaleza. Tendremos que pensar no solo en la producción de esta cosecha sino en la poda del próximo ciclo vegetativo.

¡Ánimo Bierzo!

About The Bodegas Peique

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt