¿Qué vino elegimos para el Roscón de Reyes?

Otra vez es enero. Los primeros días del mes van a cámara lenta. Son momentos para estar con la familia y planificar los meses venideros. Los propósitos se extienden sobre la mesa, entre las botellas de vino y los sueños de un nuevo ciclo. Otra vez llegan los Reyes Magos.

La tradición se mezcla con el tiempo actual. Recordamos con entusiasmo cuando éramos unos niños y visitábamos las casas de los vecinos en Valtuille en busca de algún regalo o golosina que sus majestades nos hubieran dejado.

Los regalos, el encuentro de los hermanos y nuestros padres, ¿habremos acertado con las letras que escribimos en la carta a los Reyes Magos?

Aquellos recuerdos de la infancia en El Bierzo se avivan cada noche del cinco de enero. Ahora es el momento de los más pequeños de la familia, de la cuarta generación de Peique que corre por las calles de nuestro pueblo.

Uno de nuestros momentos favoritos de las fiestas navideñas es la comida del día de Reyes y sobre todo cuando llega el momento más dulce de la misma: el Roscón. Este dulce sabroso que se asocia a Las Saturnales, o fiesta de los Esclavos, de la época Romana.

Mientras compartimos el roscón y buscamos la sorpresa que esconde en su interior, un elemento simbólico que marca la prosperidad del nuevo año, disfrutamos de una botella de vino de la bodega.

Elegimos un vino de Garnacha Tintorera que acompañe al postre, a las sensaciones dulces. Necesitamos compensar los sabores y debemos encontrar la sinergia de las emociones, el equilibrio gustativo que nos deje un buen recuerdo al finalizar la comida.

Nuestra recomendación es Peique Garnacha Tintorera. Un vino elaborado a partir de cepas de más de ochenta años en El Bierzo, y criado en barricas de roble francés de 500 litros durante veinte meses.

Su color es grosella de capa alta. Intensos aromas a cereza y guindas, sobre un fondo de hinojo, violeta y pizarra. En la boca es profundo y vivo, destaca la acidez y el equilibrio, es un vino táctil y carnoso, especiado, con personalidad propia y carácter mineral.

Os deseamos un Feliz Día de Reyes.

1 Comment

  1. «Elegimos un vino de Mencía que acompañe al postre»
    «Nuestra recomendación es Peique Garnacha Tintorera»

    What?????

    Pues no era de Mencia???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =